Lo que al principio pensé que sería complicado, finalmente se convirtió en una actividad muy divertida. Potenció mi creatividad, pasé un buen rato con mis compañeras y además me di cuenta de que definitivamente el WhatsApp puede ser muy lúdico y útil.
El primer paso fue crear el grupo con Harpa y Rocío. Después Rocío y yo estuvimos en contacto y poniendo ideas en común sobre actividades que queríamos hacer con Harpa.
El segundo paso, fue ponerlo a prueba. Durante una mañana fuimos a tomar café y ahí empezamos con el proyecto. Como se puede ver en la imagen, le mandamos una foto a Harpa y le propusimos como primera actividad que nos contara que había hecho durante el fin de semana. Ella se mostró muy participativa y nos contestó rápidamente.
Para seguir con la actividad y aprovechar que todo estaba fluyendo les propusimos realizar una actividad de trabalenguas. En esta ocasión le mandamos dos trabalenguas : ¨El burrito barrigón ayer se dio un resbalón. Por andar detrás de un carro, se cayó dentro del barro. ¡Que burrito picarón el burrito barrigón! Y. ¨ Tres tristes tigres comen trigo en un trial. tanto trigo traga los tres tristes tigres tragones con el trigo se atragantan¨. Ella tenía que hacer un audio con el trabalenguas. ¡¡ Le salió muy bien!! Además, se mostraba muy agradecida y entusiasmada con la actividad, a pesar de como he comentado en ocasiones anteriores, ella trabaja.
Los siguientes días pudimos trabajar con Christina, que se incorporó al grupo y realizó los trabalenguas también. La siguiente actividad que se nos ocurrió fue realizar unas adivinanzas, pero aprovechando los recursos que Olivia nos había enseñado en una de las sesiones. Uilizamos la aplicación Educaplay. Rocío y yo hicimos una selección de adivinanzas y mediante pistas de audios y de frases les propusimos 4 diferentes. Esta actividad requirió más tiempo que la anterior, puesto que tuvimos que crear el vídeo, subirlo a YouTube y luego añadir las etiquetas de preguntas múltiples. Debo confesar que casi tiramos la toalla. A veces implica mucho tiempo manipular los archivos o documentos en internet. Teniendo en cuenta el volumen de trabajo que tenemos en el máster. Llegó un momento en el que pensamos que podíamos mandar las imágenes y listo. Pero finalmente no. Nos pudieron las ganas por hacer algo más divertido y elaborado. Así que, terminamos la actividad y se la mandamos.
Y esta actividad si que fue divertida y práctica. Christina preguntó varias cuestiones después de las adivinanzas. Nos dio un feedback en el que comentaba que le había parecido difícil pero muy divertido. En un ejemplo en concreto, consideró que era posible también otra respuesta ( calabacín en lugar de pera). Todo salió muy bien y creo que tanto nosotras como las alumnas nos hemos quedado muy satisfechas.
No obstante, a lo largo de la actividad hubo un momento en el que se observaba que no estaba progresando como debería. Si bien Christina se mostraba completamente activa en el grupo, así como predispuesta incluso a compartir aspectos de su vida privada. Harpa no tenía tanto tiempo para dedicarle a la actividad del WhatsApp y me habló por privado explicándome que el grupo tenía demasiados mensajes y ella tiene una vida muy ocupada. Ante esta situación pude entender su situación e intenté que hubiera una cantidad de mensaje más acorde a todos los participantes, es decir, Christina y Harpa. Finalmente, Harpa realizó las actividades en el último momento, pero creo que le gustaron y disfrutó haciéndolas.
Debo confesar que al principio de la actividad pensé que me resultaría muy engorroso trabajar y nuevamente ponerme nerviosa porque no cuadraran los horarios con mis compañeras. Sin embargo, Harpa y Christina se muestran completamente activas con el proyecto y para mí siempre es un placer trabajar con mi compañera Rocío.
Aprovechamos para investigar aplicación en internet, buscamos recursos, investigamos, realizamos diferentes trabalenguas y adivinanzas (las adivinanzas se nos dan muy mal a las dos) y finalmente fue una tarea que nos permitió entrar más en contacto con las TIC y valorar el uso que tiene el WhatsApp.
Me gustaría mencionar que durante unos meses estuve impartiendo clases de español a un alumno de Inglaterra y aprovechaba el WhatsApp para plantearle actividades que le resultaban más divertidas e interesantes. También hacíamos uso de Twitter donde el tenía que traducir o explicar que significaban los posts que yo colgaba. Hacía uso de este tipo de recursos, pero sin profundizar demasiado en ellos. Ahora con la asignatura de TIC, aunque implique mucho tiempo y creatividad, creo que es un recurso que nos puede servir tanto como profesores de español como incluso alumnos de otras lenguas extranjeras.